lunes, 9 de enero de 2017

Consumidores advierten que suba en combustibles "incentiva el proceso inflacionario y recesivo"

"El año pasado aumentaron un 31% los combustibles y ahora ya arrancamos con un 8%", fustigó Polino, quien remarcó que el país "no va con la tendencia mundial".

Nota: ámbito.com (8/1/17)
El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, alertó este domingo que el incremento en los combustibles va a "incentivar el proceso inflacionario y recesivo" al argumentar que influye en la canasta de alimentos

"Va a incentivar, por un lado el proceso recesivo y, por otro lado, el inflacionario", sostuvo Polino, en diálogo con la agencia NA. 

En ese sentido, consideró que ello tiene efectos "en la estructura de la canasta de alimentos".

Así lo sostuvo luego de que la Federación de Expendedores de Combustibles indicara que el incremento se pondría en marcha a partir desde esta semana.

Polino evaluó que "los combustibles impactan en la logística en un promedio del 35 por ciento, de modo que todo aumento en el precio de los combustibles se traslada a los precios". 

Según su criterio, si a esa suba "se le agregan aumentos de energía eléctrica y gas natural durante el primer mes del año, se verá una situación complicada y una fuerte caída en el consumo junto a un deterioro social muy grande".

"Con todos esos aumentos, no va a haber recuperación de la economía", indicó y argumentó que "los precios le van a ganar a los salarios, sobre todo a aquellos que perciben el haber mínimo". 

El representante legal de la entidad consideró "injustificado" el incremento en los combustibles porque "cuando en el mundo bajan los precios por la caída del valor del petróleo, la Argentina va en el sentido contrario". 

"El año pasado aumentaron un 31% los combustibles y ahora ya arrancamos con un 8%", fustigó Polino, quien remarcó que el país "no va con la tendencia mundial".

Recordó, en tanto, que a partir de febrero "aumentarán las cuotas de medicina prepaga en un 6 por ciento y también están previstos incrementos en la telefonía celular y colegios privados".

"Es un cóctel muy complicado de aumentos en los primeros meses del año", evaluó y consideró que los ajustes se dan en la primera etapa de 2017 porque "probablemente se aprovecha que una parte de la población está de vacaciones, por lo cual la protesta social queda atenuada". 

Cuestionó, además, que "las jubilaciones recién se van a reajustar en marzo y los salarios se van a actualizar a mediados de año, por lo que todo este período esos sectores pierden poder de compra y eso va a afectar las ventas y a las pymes, que son las generadoras de empleo".

"Cada vez cierran más comercios y cada vez hay más desocupación y consumidores que pasan a segundas y terceras marcas", subrayó.

http://www.ambito.com/868606-consumidores-advierten-que-suba-en-combustibles-incentiva-el-proceso-inflacionario-y-recesivo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...