miércoles, 15 de junio de 2016

Los precios no paran de subir y nadie los cuida

Según un informe publicado por la Defensoría del Pueblo bonaerense con respecto al programa “Precios Cuidados”, no todos los productos se ajustan a los valores acordados y existe faltante en las góndolas.

Crónica consultó con especialistas sobre el tema.

Nota: GRUPO CRÓNICA
14/06/2016
Por Florencia Golender
fgolender@cronica.com.ar


Sin controles ni multas acordes, los supermercados tienen vía libre en la provincia de Buenos Aires para pasar por alto los derechos de los consumidores. Un informe sobre el programa Precios Cuidados, publicado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, asegura que no todos los productos se ajustan a los valores acordados y falta stock.
El relevamiento publicado registró un dispar acatamiento de Precios Cuidados en las localidades de Bahía Blanca, San Nicolás, Chacabuco, Pergamino y La Plata, y dio detalles de cuáles son las cadenas de supermercados que cometen las faltas. Entre otras, la más frecuente se vincula al efectivo cumplimiento de los importes fijados, difusión de los listados, visibilidad de los productos, el stock, así como también identificación de los productos que integran el compromiso.

Por qué no se acata

Teniendo en cuenta que Precios Cuidados es de adhesión voluntaria, tanto para los supermercados como para las marcas que participan, “Crónica” consultó con un experto los motivos ese acatamiento parcial.
El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, consideró que el principal problema es que “no hay control y no se aplican las multas correspondientes, reglamentadas en el Ley de Abastecimiento y de Lealtad Comercial, y cuando se aplican, son pequeñas en comparación a las ganancias”. El ex diputado aclaró, además, que “no es sólo una falla de los supermercados, éstos muchas veces no tienen productos para poner en la góndola, porque el proveedor no se los manda”.
Respecto a la Ley de Lealtad Comercial, Polino explicó a “Crónica” que el comercio que tiene Precios Cuidados “genera un atractivo y si cuando el consumidor entra y esos productos no están, está faltando a la ley”, así como también corre con ventaja frente a otros comerciantes.

Los supermercados

Desde la Defensoría, observaron que el supermercado Vea de La Plata no publica las listas de productos, ni el 0800 para reclamos. Tenía faltante de leches, latas de choclo, y de carne, no había tapa de asado, entre otros artículos pautados. La misma marca en Bahía Blanca detentó una reducida oferta de arroz, pan y otros.
El Carrefour de Pergamino tenía las listas en cartelera, pero sin difusión del 0800. Se pudieron observar pequeñas diferencias de precios en azúcar, fideos, sal y harina. Por su parte, en el supermercado Día se encontraron sólo seis productos de los monitoreados.

A dos lados del mostrador

En La Anónima, de Chacabuco, se registró poco stock de carnes, uno de los productos que el programa reincorporó el mes pasado y que el gobierno anunció a todo trapo. El presidente de La Anónima, Federico Braun, debe ser controlado por su sobrino, el nuevo secretario de Comercio, Miguel Braun. Se trata de una cadena de supermercados de fuerte presencia en el interior del país.


Link a la nota: http://www.cronica.com.ar/article/details/66448/los-precios-no-paran-de-subir-y-nadie-los-cuida
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...