viernes, 13 de mayo de 2016

Polino: “Se debe dejar de apelar a la sensibilidad de empresarios”

Héctor Polino, de Consumidores Libres habló con Noticias Urbanas sobre el alto acatamiento del segundo boicot #SuperVacios. Se refirió a la actitud del Gobierno y la reacción de las grandes empresas.





Nota: Noticias Urbanas
Por María Sol Oliver (11 de mayo 2016)


Se cumplió con un alto nivel de acatamiento la segunda jornada de boicot a las grandes cadenas de supermercados convocada para este martes 10 de mayo por la Defensoría de la Tercera Edad, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la CTA Autónoma, la Federación Agraria Argentina (FAA), la Cátedra de Soberanía Alimentaria, Libres del Sur y el partido GEN, entre otras. Héctor Polino, titular de la asociación Consumidores Libres, una de las principales organizaciones convocantes, la calificó de “éxito total”. Las empresas, por ahora, se llamaron a silencio.
Como la vez anterior, la primera jornada de #SuperVacios que se realizó el pasado 7 de abril, la medida de protesta buscó incentivar la reacción de los consumidores ante la suba de precios y las “remarcaciones injustificadas”-como aclaró Polino- que tiene por detrás a las industrias, a las grandes cadenas comerciales y a los puntos intermedios de la cadena de valor que intervienen entre los dos extremos más perjudicados: los que compran y los que producen.
En diálogo con Noticias Urbanas, el representante de Consumidores Libres destacó que de acuerdo al relevamiento obtenido, el acatamiento en distintos puntos del país fue entre el 80 y el 85 por ciento. “Contó con más adhesión, incluso, que la primera convocatoria”, dijo satisfecho y destacó que la poca concurrencia a los supermercados que hubo fue de jubilados, personas mayores de edad que compraron pocos artículos.
“Este resultado nos alienta a continuar con la lucha. Tenemos que lograr que el Gobierno nacional sancione efectivamente a aquellas cadenas que aumentan los precios injustificadamente y que violan las leyes de Defensa del Consumidor, de Lealtad Comercial y de Abastecimiento, entre otras normas”, señaló, y pone el ejemplo del Observatorio de Precios que fue creado en 2014 pero que, hasta el momento, no se puso en funcionamiento.
“Esperamos que el Gobierno deje de efectuar llamados a los sentimientos de los empresarios y a su ‘buena voluntad’. Eso no funciona, ya lo hemos visto. Basta con recordar la frase histórica del exministro de economía de Raúl Alfonsín, Juan Carlos Pugliese, cuando dijo en medio de una gran crisis financiera ‘les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo’”, rememoró Polino y ratificó su posición firme: “Hay que hablarles con la ley en la mano. No con gritos o amenazas ni tampoco apelando a la sensibilidad. Hay que hacerles cumplir la ley y sancionarlos”.
En el balance que hizo Polino sobre la adhesión a este segundo boicot también tuvo lugar para señalar la reacción de los supermercados y extrañarse porque no sólo no se defendieron con contra ofertas de hasta un 80 por ciento en algunos productos, como ocurrió en la primera convocatoria de #SuperVacios, sino que “hoy no hubo ni una sola página con publicidades de ellos en ninguno de los principales diarios del país”.
En cuanto a cómo seguirán el plan acción en defensa de los consumidores Polino se mostró prudente. “Vamos a esperar a ver si continúan las remarcaciones de precios y la inacción del Gobierno. De ser así vamos a ampliar el boicot a más días”, concluyó.

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