sábado, 2 de abril de 2016

YPF otra vez subió los precios: la nafta cuesta 6% más y ahora es 75% más cara que en EEUU

Los combustibles acumulan un incremento del 12% en lo que va de 2016


Nota: Infobae.com
31/03/16

Por segunda vez en el año las naftas aumentaron un 6%, lo que sumado al aumento del mismo monto en enero, trepa hasta un 12% acumulado en 2016. Sin embargo, desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia es el tercer aumento, ya que el primero ocurrió en diciembre.
El motor del incremento es YPF, que por un lado necesita fortalecer su caja para el funcionamiento operativo y la ejecución del programa de inversiones y por el otro contribuye a derivar liquidez al Tesoro Nacional.
Las petroleras justifican los aumentos con la devaluación ya que, si bien acá se vende en pesos, ellas pagan el precio del petróleo en dólares. Además, tras el fin del cepo cambiario el peso se despreció frente al dólar. Por esto, no descartan más aumentos a lo largo del año.
Así, el litro de nafta súper pasó a costar en YPF $15,53, la Premium $17,55, el Gasoil $14,13 y el Eurodiesel $17,54.
“Es inexplicable que cuando en el mundo entero baja el precio de los combustibles, en Argentina se los aumente de manera recurrente con un promedio de una vez por mes”, se quejó Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.
UNA VEZ MÁS EL PRECIO DE LAS NAFTAS MARCHA A CONTRAMANO DEL VALOR EN EL MUNDO
Y advirtió que, de esta manera, “se realimenta el proceso inflacionario, que ataca especialmente a los artículos de la canasta básica de alimentos y provoca otro golpe a los bolsillos de la clase media y los trabajadores”.
Entre las más caras del planeta
El precio de las naftas de la Argentina avanza el equivalente a USD 1,05 el litro, ubicándose entre las más caras del mundo: USD 0,60 en los EEUU; USD 0,64 Colombia; USD 0,83 Perú; USD 0,87 Paraguay, USD 1,01 Brasil, entre otros.
Desde el punto de vista de los titulares de estaciones de servicio, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (CECHA), el mendocino Federico Ricci, consideró: “Este nuevo aumento no mueve el amperímetro del expendedor que constantemente ve cómo cae su rentabilidad, ya que este porcentaje no ayuda a soportar los costos de las bocas de expendio”.
Naturalmente, a partir del aumento liderado por YPF el resto de las petroleras encontraron el camino allanado para también elevar sus precios de venta de combustibles, los cuales como siempre, son más elevados en el interior del país.
El presidente de la Federación de Entidades de Combustible, Luis Malchiodi, había anticipado a principios de marzo este aumento y que sería del 6%. Lo justificó al señalar que su sector no es formador de precios, sino que “es una decisión del Gobierno con las petroleras”, en un contexto geográfico en que el país tiene las naftas a “precios similares a Chile, Brasil y Paraguay, con excepción de Uruguay, donde es un 30% más cara”. Además, planteó que el incremento busca anticiparse a los aumentos salariales de paritarias.
En ese momento, Malchioldi advirtió que no sería el último del año: “Tal vez haya algunos más pequeños en la medida en que la inflación continúe. Si no hay inflación seguro van a estar estable hasta fin de año”.
En un contexto en que cae fuertemente el precio del petróleo a nivel mundial, el representante de los estacioneros sostuvo que el incremento sostenido de las naftas en la Argentina se debe al factor tributario, ya que el combustible “tiene un 70% de impuestos si se toman en cuenta los municipales, provinciales y nacionales”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...