jueves, 25 de febrero de 2016

Reclaman resarcimientos por los cortes de luz


Nota: Página12
25/02/2016
Asociaciones de consumidores pidieron al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que el Gobierno defina montos indemnizatorios para los usuarios afectados por los cortes de luz. El funcionario accedió al reclamo. En cambio, Aranguren no se mostró permeable al pedido de que los afectados por los cortes continúen recibiendo el subsidio al servicio por un tiempo. Las entidades además advirtieron que los criterios que definen la tarifa social para mantener el subsidio en las boletas son restrictivos y que la quita de los subsidios al gas que se viene es un abuso.
En el contexto de la crisis por los masivos cortes de luz en el área metropolitana, el ministro Aranguren recibió a la diputada nacional Victoria Donda (Progresistas); el secretario general de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos; el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino; y a Paloma Bokser, del Centro de Educación al Consumidor (CEC), entre otros representantes de entidades.
“Esta situación de los cortes de luz se explica por el estado desastroso en el que se encuentran las redes de distribución de la energía eléctrica. Eso no tiene nada que ver con la programación de los cortes que informa el Gobierno a diario. Del total de usuarios afectados por los cortes, el 95 por ciento son cortes desprogramados, intempestivos y en algunos casos por días enteros y apenas el 5 por ciento son programados”, explicó a este diario Polino.
Varios reclamos recibió ayer Aranguren. “Le pedimos que hablen con las autoridades del ENRE para que saquen una resolución estableciendo un monto indemnizatorio en función de la cantidad de horas que los usuarios estuvieron privados de la energía eléctrica en concepto de los daños y perjuicios. Esto es un derecho definido en el artículo 42 bis de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor”, dijo Polino. En el verano de 2014, por ejemplo, el ENRE definió que Edesur abone una base de 490 pesos a cada usuario afectado por las interrupciones de suministro superiores a 12 horas corridas y hasta las 24 horas. Para los cortes de entre 24 y 48 horas el monto fue de 760 pesos y por arriba de las 48 horas la indemnización fue de 870 pesos.
Aranguren dio el visto bueno para que las empresas ofrezcan los resarcimientos a los usuarios. El reembolso sería automático, con débitos de la propia factura. “Eso sin perjuicio de que si el usuario tuvo un daño superior, como por ejemplo por la quema de un artefacto eléctrico, siempre tiene abierta la vía para reclamar primero ante la empresa, luego ante el ENRE y finalmente frente a la Justicia”, explicó Polino. Las entidades también le pidieron a Aranguren que a los usuarios que sufrieron cortes prolongados de luz el Estado les mantenga el subsidio por un período de tiempo relacionado a la duración de los cortes. Sin embargo, en este punto Aranguren se mostró firme en su decisión de aplicar el tarifazo.
Las entidades advirtieron que los criterios de definición de la tarifa social para continuar recibiendo el subsidio eran restrictivos. Reclamaron que quede sin efecto la condición de no poseer un auto menor a los quince años de antigüedad y ser titular de dos propiedades y que en cambio se contemplen características más específicas. “Advertimos que un tercio de los trabajadores no están registrados y que ellos no pueden demostrar fehacientemente sus ingresos para pedir mantener el subsidio. Además, pedimos que se amplíen los 150 kilovatios gratuitos de la tarifa social porque muchos usuarios de bajos ingresos no tienen gas de red y por ello en invierno su nivel de consumo de energía eléctrica es mayor”, indicó a este diario Paloma Bosker, del Centro de Educación al Consumidor. Las entidades coincidieron que el aumento del gas que se viene es “un abuso”.

RECLAMAMOS AL MINISTRO ARANGUREN LA MODIFICACIÓN DEL CRITERIO PARA DEFINIR LA TARIFA SOCIAL


Junto a Victoria Donda, Gabriela Troiano, Miguel Calvete, Isaac Rudnik, representantes del Centro de Educación al Consumidor(CEC), Asambleas de Vecinos de la CABA contra los corte de luz, Apymes y Movimientos Sociales reclamamos  al ministro de Energía, Juan José Aranguren,  la modificación del criterio utilizado para definir la tarifa social, su reemplazo por la resolución que adoptó ENARGAS y que luego hizo suya el ENRE en el año 2012.
Además, solicitamos el dictado del ENRE de una resolución estableciendo los montos indemnizatorios por los daños y perjuicios sufridos por los usuarios, a raíz de los cortes de energía eléctrica.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...