viernes, 8 de enero de 2016

Atrasarse con el pago de un servicio cuesta hasta 1000% anual

Con las vacaciones, muchos se olvidan de pagar las boletas de servicios y terminan abonándolas en el segundo vencimiento. La diferencia puede ser menor a $ 10, pero si se toma en cuenta la tasa, puede superar 1000% anual. En diciembre subió un 60% con respecto a noviembre la cantidad de usuarios que se encuentran en situación de pre mora: no pagan ni en la segunda fecha

Nota:CRONISTACOM
por MARIANO GORODISCH
(7/1/16)


¿Quién no se olvidó alguna vez en pagar una factura de servicio? En especial si se está de vacaciones cuando llega la boleta y no se la tiene por débito automático.
La diferencia si se paga en el segundo vencimiento puede ser insignificativa, de menos de $ 10, pero si se proyecta la tasa de interés anual al pagar un día más tarde puede llegar, en ciertos casos, hasta a superar el 1000% anual.
De acuerdo a un relevamiento de Caja de Pagos, aumentó un 60% la cantidad de gente que no llega a pagar sus boletas dentro de los dos primeros vencimientos, lo que se denomina en la jerga pre mora: en diciembre, fueron el 5,5% del total, contra 3,5% del mes anterior.
"Aún en las empresas que aplican porcentajes bajos de recargo, están siempre muy por encima de la inflación. Pero pareciera ser que el consumidor asume que el incumplimiento tiene tasas sustancialmente más altas", advierte Gustavo Frencheli, director de Caja de Pagos.
Desde la óptica de Claudio Boada, director de la Unión de Usuarios y Consumidores, lo que cobran "es una exhorbitancia: lo que pasa es que son sumas relativamente pequeñas y se aprovechan. Hay planteos judiciales contra prepagas que te ponían el 10% de recargo por pocos días y tengo idea que tuvieron éxito. Es considerar una cláusula abusiva la fijación unilateral de semejante recargo por la mora. En general, todos los servicios tienen esta desproporción en los intereses por mora, aunque la realidad es que la generalidad de esta aplicación no hace que sea aceptable, sino todo lo contrario".
El Código Fiscal establece un interés mensual del 3% si es resarcitorio y 4% si es punitorio. Se bajó en 2004 a 2% y 3%, respectivamente, pero se subió de vuelta el año pasado en la resolución del Ministerio de Hacienda porteño 202/2014. Sucede que el interés del 3% ya corre si el usuario se retrasa un sólo día con el pago de la factura. En ese caso, el 3% mensual pasa a ser diario, y la tasa anual proyectada se va a más del 1.000%.
"Esos abusos existen porque la actividad no está regulada. Desde hace años vengo luchando para que la telefonía móvil y la televisión por cable estén reguladas por ley, y se las declare servicios públicos", alerta Héctor Polino, titular de Consumidores Libres.
Hay empresas que aclaran que el pago de la factura fuera de término genera la aplicación de un cargo por gestión de cobranza de $ 12. Por lo tanto, si la boleta es por un abono de $ 600, el recargo por pagar un día tarde será del 2%, que proyectado arroja un 730% anual.
La factura de Metrogas señala que, en su caso, la tasa máxima de interés es equivalente a 1,5 veces la tasa del Banco Nación a 30 días, que se aplicará sobre el total a pagar por los días transcurridos entre la fecha de vencimiento y la de efectivo de pago. A su vez, informa que la tasa promedio mensual vigente a la fecha es del 2,9%.
"Lo importante es tener en cuenta los vencimientos y estar presupuestado en forma correcta. Si olvidamos pagar una factura siempre es importante comunicarse con la empresa y dar una fecha de pago para regularizar. Es importante tener un contacto fluido para que el servicio siempre esté vigente", dice Juan Pablo Díaz Peling, director de QBC Call Quebec.
Si cortan el servicio, hay que pagar un plus por volver a restablecerlo: sale más caro aún.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...