lunes, 4 de enero de 2016

Piden que el Gobierno no autorice nuevos aumentos a los supermercados

Desde Consumidores Libres, Héctor Polino, alarmó que se deben cuidar los actuales valores de la carne, harina y derivados.


4/1/2016

El presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino, reclamó que en la nueva etapa del programa “Precios Cuidados”, desde el Gobierno no “les autoricen nuevos aumentos” a las cadenas de supermercados en los valores de la carne, la harina y derivados, a raíz de los incrementos que aplicaron entre fines de noviembre y la primera quincena de diciembre.
Polino sostuvo que las autoridades tendrán “la oportunidad” en la nueva etapa del programa “de decirles: ‘señores, ustedes ya aumentaron antes los precios’” y que, por lo tanto, “no se les autoricen nuevos aumentos”.
En diálogo con radio Belgrano, el ex diputado socialista indicó que su consultora midió en diciembre un aumento de precios en 38 productos de la canasta básica del orden de 4,69 por ciento, incrementos que, estimó, se registraron especialmente en la primera quincena del mes.
Precisó que con ese aumento “desde el 1 de enero la suma acumulada es de 26,48%”,
Los últimos incrementos fueron “por razones claramente especulativas” frente al anuncio del gobierno que iba a asumir “con respecto a una devaluación del peso con respecto a una eliminación o reducción de las retenciones agropecuarias e industriales”.
El titular de Consumidores Libres ratificó que los aumentos más relevantes fueron “sobre todo en la carne vacuna y en todos los artículos derivados de la harina”, pero insistió que la variación se registró “fundamentalmente en la carne vacuna”.
Consideró que “es evidente que ahí hubo una especulación en el mercado de Liniers y es evidente que cadenas de supermercados que tienen a su vez sus mataderos propios participaron de esta maniobra” para aumentar “el precio del ganado en pie” y luego trasladar a “la venta de los artículos de la carne que llevan a cabo en su propia cadena de supermercados”.
El titular de CL marcó que como “el 6 de enero finaliza la octava etapa de Precios Cuidados”, el Gobierno se sentará “con las grandes cadenas de supermercados que adhirieron voluntariamente” a Precios Cuidados, para discutir “un reajuste de los precios”.
“Esta es la oportunidad de que el Gobierno le señale a las cadenas de supermercados que pretenderán en esta novena etapa que se inicia el 6 de enero, señores ustedes ya aumentaron antes los precios, que no se les autoricen nuevos aumentos”, insistió.

Link a la nota: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Piden-que-el-Gobierno-no-autorice-nuevos-aumentos-a-los-supermercados-20160104-0066.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...