viernes, 19 de agosto de 2016

¿Qué es una audiencia pública y quién puede participar?


El encuentro se realizará el 12 de septiembre en la Usina del Arte

Nota: ámbito.com
Por Guadalupe Rivero
19/08/16

Luego del fallo de la Corte Suprema que anuló el aumento de tarifas de gas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dispuso que se ordene a las prestadoras del servicio a que dejen sin efecto los aumentos y el ENARGAS llamó a una audiencia pública para el próximo 12 de septiembre en la Usina del Arte, donde se analizarán los incrementos. Ahora bien, ¿qué es una audiencia pública?
La audiencia pública es el espacio en el que los usuarios, entidades de consumidores, técnicos y representantes de empresas y las autoridades dan a conocer y discuten medidas relacionadas con los precios de los servicios, más allá de que no poseen carácter vinculante. Podrá participar cualquier ciudadano que quiera discutir los precios de los servicios públicos.
En diálogo con ámbito.com, el doctor Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, dijo que las mismas “permiten tener información sobre las estructuras de costos de la empresa, sobre el plan de inversiones y sobre la rentabilidad. Las audiencias tienen como propósito recibir información y poder hacer objeciones, críticas y propuestas, de modo tal de poder facilitar la toma de decisiones por parte del Poder Ejecutivo que satisfagan las necesidades de los usuarios”.
“Si bien no son vinculantes, tampoco el funcionario puede apartarse de lo que se expresa en las mismas transformándolas en una mera formalidad. El Gobierno tiene la obligación política de evaluar todo lo que ahí se dice y reflejarlo luego en la resolución que va a tomar”, añadió Polino. A la vez, mencionó que “la decisión que tome el Gobierno tiene que ser razonable, gradual y transparente”.
El titular de Consumidores Libres destacó que “pueden participar las asociaciones de defensa de consumidores, los representantes de distintas entidades gremiales, sociales, políticas y cooperativas y los ciudadanos. Pueden hacerlo como oyentes o haciendo uso de la palabra. Para eso, generalmente tienen que inscripción previa”. Y añadió que todas las voces allí tienen la misma importancia: “Lo que valen son los argumentos, las ideas, el contenido de lo que se dice”.
Además, se evalúa la posibilidad de una participación virtual a través de la red social Facebook, y también por Skype para quienes estén fuera de Buenos Aires.
En el caso del gas, el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas), tendrá a su cargo la concreción y conducción del encuentro. Para ello, ya se encuentra habilitada una instancia de participación en la materia objeto de la audiencia en www.enargas.gov.ar donde los interesados podrán formular sus consideraciones en forma virtual hasta la finalización de la audiencia. Los interesados en la Sede Central del Enargas sita en Suipacha 636, pueden acudir de lunes a viernes de 10 a 17.
El informe de cierre se encontrará disponible a partir de los diez días de finalizada la audiencia y la resolución final será dictada dentro de los 30 días de recibido el informe de cierre. Si los participantes rechazan los aumentos, eso no implica que los mismos no puedan efectivizarse, aunque le pueden sugerir al Gobierno distintas alternativas para aumentar las tarifas.


LO QUE HAY QUE SABER DE UNA AUDIENCIA PÚBLICA


• La audiencia pública por el gas se realiza el 12 de septiembre en la Usina del Arte.
• Los interesados deben inscribirse previamente.
• Cualquier persona puede participar.
• Evalúan participación virtual a través de redes sociales.
• No es vinculante.
• Los primeros resultados se publican a partir de los 10 días posteriores a la audiencia.

Link a la nota: http://www.ambito.com/851726-que-es-una-audiencia-publica-y-quien-puede-participar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...