domingo, 20 de diciembre de 2015

Por carnes y medicamentos, el piso de la inflación ya es 3,5%

La variación anual se ubica entre el 26% y 28%. Y anticipan que en enero podría ubicarse en 5%.


Nota: Clarin.com
(19/12/15)

Con el impulso que tomaron los precios a partir de la última semana de noviembre, la inflación terminaría -en diciembre- con un piso de 3,5%. Así, la variación interanual se ubicaría entre el 26 y el 28%. En tanto, para el 2016, sin el ancla cambiaria ni tarifaria, se habla de una suba de entre el 30 y 40% anual.
Varias consultoras privadas vienen dando cuenta de que, en el último mes del año, la suba de los precios, iba a ser superior al 3% teniendo en cuenta -sólo para empezar- el arrastre del mes anterior. Fue el momento en que fabricantes y comerciantes remarcaron muchos de los productos de consumo masivo por el efecto “por las dudas”. Luego, llegó el anuncio de la liberación del cepo y de la unificación del tipo de cambio. Y la expectativa de nuevos aumentos no mermó. Si bien, muchos productos ya estaban “adecuados” a la nueva cotización del dólar.
El economista de la consultora Elypsis, Luciano Cohan, es uno de los que plantea: “hay que ver qué pasa después de la devaluación”. “La primera aceleración fuerte la vimos en la primera de diciembre que nos mostró un alza del 1,2% en promedio”, contó. Después, con el correr de los días se consolidaron las subas de las carnes y de los medicamentos, en el orden de los dos dígitos. Un sendero de subas que también transitaron los productos panificados, los aceites, y los artículos de belleza y tocador, comentó el analista. La variación mensual, para Elypsis, estará entre el 3,5 y el 4%, según las mediciones que realiza la consultora semana a semana.
También, el economista Orlando Ferreres planteó un alza del 3,5% para el último mes del año y del 5% en enero. 
De acuerdo con el relevamiento mensual que realiza el Índice Barrial de Precios (IBP) en 320 comercios de 20 distritos del conurbano bonaerense, la suba promedio de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) fue del 11,29%, en la primera quincena de diciembre.
Según esta medición, una familia de dos adultos y dos niños pequeños, necesita — ahora- $3770 para poder alimentarse adecuadamente durante treinta días, mientras que para cubrir sus gastos totales (CBT) necesita $8560.
“En este último mes, nuevamente la carne lideró los aumentos, con una variación del 25,71%, seguido por los productos de almacén que se elevaron un 6,09% promedio, mientras que en este período las verduras retrocedieron (3,01%)”, según Isaac Rudnik, del ISEPCI.
Otra de las mediciones de la canasta básica es la de Consumidores Libres, que monitorea 38 productos en distintos supermercados y almacenes en la ciudad de Buenos Aires. 
En este caso la “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento de 3,61% durante la primera quincena del mes de diciembre. Con lo cual, acumula, desde el 1° de enero un aumento promedio del 25.19 %.
Según el titular de la entidad, Héctor Polino: “el aumento de precios registrado en la primera quincena de este mes, (3,61%) resultó ser muy significativo al compararlo con el aumento producido en todo el mes de noviembre que fue del 1.95%.w.


Link a la nota:http://www.ieco.clarin.com/economia/inflacion-indec-precios-ipc_0_1488451574.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...