miércoles, 9 de diciembre de 2015

LA MANIOBRA QUE SE VIENE SUCEDIENDO EN ESTOS DÍAS


Compartimos la intervención de HÉCTOR POLINO, fundador y representante legal de CONSUMIDORES LIBRES, en el programa  POLÍTICAS DE ESTADO que conduce JORGE PÉREZ TAMAYO, CANAL METRO, en el cual habla, entre otras cosas,  de CÓMO COMBATIR EL PROCESO INFLACIONARIO.
(7/12/2017)







EL NUEVO GOBIERNO DEBE OBLIGAR A LOS SUPERMERCADOS A RETROTRAER LOS PRECIOS AL 30 DE NOVIEMBRE DE ESTE AÑO



El fundador y representante legal de Consumidores Libres, Diputado Socialista (M.C.) Héctor Polino, señaló hoy, que “las autoridades de la Secretaria de Comercio del nuevo gobierno deberían intimar a las grandes cadenas de supermercados a  retrotraer los precios de todos los artículos, incluidos especialmente  los que corresponden a la canasta básica de alimentos al 30 de noviembre de este año, porque se trata de una  actitud claramente especulativa. Dicha intimación debería alcanzar también a los laboratorios medicínales que sin autorización aumentaron muchos medicamentos entre un 5 y un 20%.”
“Resulta inaceptable que en la primera semana del mes de diciembre los precios de los artículos más importantes de la canasta básica de alimentos, como la carne vacuna, el pollo, fiambres, pan, frutas, verduras etc. hayan aumentado el mismo porcentaje, e incluso en algunos casos el doble que el aumento producido desde el 1° de enero hasta el 30 de noviembre de este añoque de acuerdo al relevamiento  de Consumidores Libres fue 20.82%”
Polino reclamó a las nuevas autoridades, la estricta aplicación de las leyes de Defensa del Consumidor, de Lealtad Comercial, y del Observatorio de Preciospara restablecer la racionalidad en las relaciones de consumo.
Los aumentos de precios producidos en los últimos días son inaceptables por los consumidores. En consecuencia, los grandes grupos empresarios formadores de precios y las  grandes cadenas de supermercados deben dar marcha atrás en su actitud especulativa que perjudica especialmente a los sectores sociales que viven de un ingreso fijo, como son los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados que perciben el haber mínimo, concluyo Polino.

Magdalena Punta
                                                                Buenos Aires, 9 de diciembre de 2015  

Dr. Héctor Polino
4784-4528 // 15- 4427-2953
twiter:@hectorpolino
Facebook:  /hector.polino                                                                        

INDEC | La pelea judicial que Todesca le ganó a Guillermo Moreno



El organismo intervenido por el secretario de Comercio multó a la consultora del economista por difundir cifras de inflación. Qué pasó con la causa.




Nota: Perfil.com
7/12/2015

La designación de Jorge Todesca como futuro director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) no es casual. El economista mantuvo una larga disputa judicial contra Guillermo Moreno, el exsecretario de Comercio Interior que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue uno de los hombres fuertes del organismo.
Todo comenzó en enero de 2007, cuando el funcionario K fue punta de lanza en la intervención del INDEC. El oficialismo buscaba manipular el Índice de Precios al Consumidor para, al mismo tiempo, disimular la inflación, que ese año comenzaba a llegar a los dos dígitos, y reducir el costo de los bonos de deuda atados a ese índice de referencia.
Fue el principio de los índices paralelos de inflación: dado que las estadísticas del organismo oficial no eran confiables, decenas de consultoras comenzaron a difundir sus propias cifras. Una de ellas fue Finosport, dirigida por Jorge Todesca.
La respuesta del gobierno no se hizo esperar: en lugar de reestablecer la confianza en el INDEC, comenzaron a perseguir a las consultoras que lo contradecían. La primera de ellas fue Consumidores Libres, de Héctor Polino, a la que se multó en 2011. Todas las consultoras que difundieron índices de precios alternativos recibieron penalizaciones de hasta 500.000 pesos por supuesto incumplimiento a la Ley de Lealtad Comercial, y se les pidió que publiquen su metodología. Los privados tuvieron que acudir a la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, para que ellos difundieran sus cifras sin correr riesgo de ser castigados.
Las consultoras acudieron entonces a la justicia. Jorge Todesca fue uno de los que denunció a Moreno por “abuso de autoridad”. En mayo de 2013, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal anuló las multas a Finosport, Buenos Aires City (de conducida por Graciela Bevacqua, exdirectora de Índices de precios del INDEC), FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), Ecolatina (que perteneció a Roberto Lavagna y hoy dirige su hijo Marcos), Gabriel Rubinstein y Asociados, y Eco Go (Estudio Miguel Bein).
En septiembre de ese año, el juez Claudio Bonadio, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, dictó el procesamiento del secretario de Comercio. En noviembre, la presidenta nombró en ese cargo a Augusto Costa y “exilió” a Moreno como agregado comercial de la embajada argentina en Italia.
Sin embargo, el exilio no lo salvó de la causa judicial: el expediente por supuesto abuso de autoridad todavía espera a ser elevado a juicio oral.
ACLARACIÓN:
CONSUMIDORES LIBRES fue la primera entidad sancionada por el Secretario de Comercio Guillero Moreno. Pero la sanción no fue de multa,porque se trata de una entidad sin fines de lucro. La sanción consistió en la suspensión del registro de entidades de Defensa del Consumidor. La justicia después de un año y medio dejó sin efecto esa sanción, y CONSUMIDORES LIBRES volvió a trabajar con normalidad. Mientras tanto, el trabajo que realizaba la entidad fue difundido de manera personal por Héctor Polino,fundador y representante legal de la misma.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...