martes, 3 de noviembre de 2015

CyberMonday: hubo quejas por los precios inflados y por la falta de stock

Los reclamos se vieron en las redes sociales y fueron canalizados por organismos para la defensa del consumidor.

Nota Clarín
  • Alfredo Dillon

“Es un verso”. “Un chamuyo”. “Todo mentira”. Las quejas, decepciones y enojos por el CyberMonday cundieron ayer en las redes sociales –¿dónde si no?–. Los usuarios denunciaron precios inflados, falta de stock, descuentos inferiores a lo prometido y publicidad engañosa. “Mentira” y “estafa” fueron dos de las palabras más repetidas para calificar la iniciativa, que sigue hoy.
“Recibimos varias denuncias por agotamiento de stock y por falsas ofertas, cuyos precios eran incluso superiores a los de hace una semana”, dijo a Clarín Héctor Polino, de la ONG Consumidores Libres.
Al Centro de Educación al Consumidor también llegaron varias denuncias durante la jornada de ayer: “Detectamos que muchos precios se habían inflado previamente, entonces al aplicar el descuento, la rebaja final es menor. En otros casos, ni siquiera había un descuento”, señaló Paloma Bokser, vicepresidenta del CEC, y evaluó que “el stock en oferta es mínimo y se acaba a las pocas horas”.
Entre los miles de usuarios iracundos en Twitter se alzó la voz de la panelista Connie Ansaldi, quien apeló a su conocimiento del mundo y bramó: “Posta si ven cómo es el #CyberMonday o el #BlackFriday en otros países se deprimen. 70 u 80% de descuento”.
“Maldita sea mi pobreza”, posteó @RoAguirre, quien lamentó no pertenecer a la familia Fort, frente al nivel exorbitante de los precios (no) rebajados. Mientras que @YukoKasuta explicó: “Hay gente que estudia para estafar. En todas las empresas hay ‘áreas de estafa al cliente’”, en probable alusión a los departamentos de marketing. Otro usuario, @FaceDePapa, estimó que todos los productos debían tener “el 35% de retención de AFIP, porque todo sale mas caro”.
Para denunciar las ofertas falaces se puede entrar awww.consumoprotegido.gob.ar (para las empresas con sede en Capital) o llamar al 0800 666 1518. “Si el consumidor quiere comprar a conciencia, tiene que mirar el precio del producto una semana antes de la ‘oferta’. Si desconoce el precio anterior, es fácil que lo engañen”, consideró Polino. Al denunciar, desde el CEC recomiendan adjuntar toda la documentación posible, como links o una impresión de la oferta.

La inflación es una de las claves que explican por qué el CyberMonday es tan proclive a la estafa en Argentina. Así lo explica Polino: “Cuando hay estabilidad de precios, es más difícil maniobrar. Pero en un país donde los precios cambian todas las semanas, hay mucho margen para la manipulación”.

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